IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

24 junio 2012

IV Conferencia Internacional de psicología comunitaria

Acceso principal a la conferencia


Pues ya se ha acabado la IV Conferencia internacional de psicología comunitaria celebrada la semana pasada en Barcelona.

Presentamos nuestra ponencia de la que acabamos de subir dos presentaciones (una breve; la que usamos, y otra un poco más extensa). Poquita gente (en nuestra ponencia; mucha en la conferencia), pero muy intensa. Tuvimos el enorme placer de compartir mesa con Adriana Gutiérrez Pacheco, de Puerto Rico, Lasténia Soares de Lima y Maria Blay, de Brasil y Luzma Martínez (coordinadora de la mesa) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

(En la foto: Adriana y Luzma durante la presentación de la primera, "Reorientaciones a la Práctica Comunitaria en el Programa Graduado de Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Puerto Rico: Modelo del Taller Social Comunitario".)


Las interacciones, acuerdos, miradas y diálogos fueron de lo más. De lo más enriquecedor y, sobre todo, esclarecedor de que las y los psicólogas y psicólogos sociales "pintamos" algo en el mundo de la teoría y también de la práctica, incluso política -¿por qué no?- de la cotidianeidad.

Hubo acuerdo en que nuestras bases tienen una orientación común aunque nuestros intereses actuales de investigación, acción y participación sean aparentemente muy diversos. Diversidad que al que esto escribe apasiona y divierte. Sin pasión y diversión no hay psicología social posible. No hay psicología...

(Foto: Lastènia Soares de Lima explicando sus experiencias sobre "La intervención comunitaria bajo un enfoque restaurativo" en Brasil").

Lastènia y Maria nos regalaron un precioso dossier sobre el trabajo que están realizando, "Capitalización de la experiencia comunitaria de Terra des hommes en América Latina". Parte de su trabajo se puede ver en http://tdh.ch.

Luego nos tocó a nosotras/os. "Modelo de Intervención Acción Generativa en trabajo comunitario: una propuesta interdisciplinar. Enfoque teórico y dialógico sobre dos casos concretos; intervención comunitaria y familiar". Como ya venimos avanzando cada vez nos cortamos menos. Seguro que no tenemos la verdad, ni falta que nos hace, Ni ganas que tenemos. Pero tampoco padecemos ya ningún miedo para afirmar que "la gente hace lo que le dá la gana" en el sentido de que las y los psicólogos no somos quienes para decir a nadie lo que tienen que hacer, cómo tienen que vivir sus vidas, ni cosas por el estilo. Aunque, eso sí, nos mojamos; no reproducimos las prácticas psico-burguesas dominantes orientadas por las teorías y cosas así mainstream.

Para finalizar la mesa Luzma presentó un excelente trabajo sobre la investigación que ella misma, Ana Isabel Garay, Mª Carmen Pañaranda y Alejandra Araiza están cursando sobre "La intervención en problemas sociales complejos: el cuidado y sus prácticas como campo de reflexión comunitaria". Una pasada. Para reflexionar y reflexionar y más. Y no parar...

(Foto: Josep difuso en su propio discurso...)

Sara Olivé, Marta Uxó, Mónica Contreras y yo mismo propusimos que no hay método posible ni técnica plausible cuando de lo socisopsiciohumano se trata (y todo es eso). Dijimos que hay un espacio inexplorado en los límites, justamente en la indefinición, en lo difuso de las interacciones humanas. Y nos atrevimos a hacer, incluso, una lectura política de eso. Como se ve en las trasparencias enlazamos el Socioconstruccionismo y su legítima y lógica secuencia -los Diálogos Generativos- con el compromiso activo y teorizante y epistemologizante de la intervención y acción social. Y nos atrevimos -ya escrito negro sobre blanco- a afirmar que la intervención psicosocial y la terapéutica son lo mismo. Otra cosa serían las neurociencias, los similes computacionales cognitivo-conductuales o las psicodinámicas varias. Eso no es psicología. Serán lo que sean; pero no psicología.

Además de encontarnos con las personas citadas -y otras- fue tremendamente emocionante vernos con algunas/os miembros de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos, como (en la foto) Garbiñe Delgado, del País Vasco y Ovidio D'Angelo, de La Habana, Cuba.

Todo, insistimos, un enorme placer...

A principios de julio, más. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico