IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

12 julio 2012

El curso se acabó

Dora Fried Scnitman. Bilbao, septiembre 2011

Ken y Mary Gergen. Valencia, julio 2012


















Con la llegada de los calores la mayoría -si no todos- los países del hemisferio norte dan por finalizados sus cursos académicos y se van de vacaciones. Nosotros no tenemos vacaciones. Pero este evento va bien para recordar y reflexionar un poquito sobre lo que ha pasado durante estos meses. De todo ello hemos ido informando puntualmente en este espacio.

El curso empezó en septiembre con Dora y terminó hace poco con Ken y Mary. ¡Fenomenal!

En septiembre, como digo, asistimos en Bilbao al curso ofrecido por la Fundación Gizagune e impartido por Dora, "Diálogos Generativos". 

Hemos impartido formación sobre Construccionismo Social -Grupo de psicología de la UOC por ejemplo, UAB,...- y participado en conferencias sobre otros temas; mobbing (UOC), redes sociales (TVE). Y la hemos recibido no sólo de Dora. Cabe citar aquí la interesantísima sesión de supervisión con Marcelo Pakman en Sevilla. O lo que aprendemos constantemente de y con nuestros colegas del Diploma Internacional en Prácticas Dialógicas.

Hemos presentado ponencias y talleres en diversos lugares: Congreso Taos-Kanankil en Mérida (Yucatán, México), Congreso psicología clínica (Santander, España), psicología comunitaria (Barcelona, España), psicoterapia (Valencia, España). Hemos publicado, pero lejos ya del mundo académico "oficial", fundamentalmente en la Biblioteca de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos y en este mismo blog.

Hemos establecido (o reforzado, como en el caso de la Red) lazos de colaboración e interacción con importantes instituciones -Instituto Kanankil, Taos Institute, Gic Gestors - Consultors del Conflicte- y conocido a muchísimas e interesantes personas; imposible nombraros a todas/os. Posible daros las gracias a todas/os. MUCHAS GRACIAS!!!

Participamos intensamente en el Grup de Psicologia de la UOC - Alumni y nos hemos integrado recientemente en la Associació ADEP, emergències psicosocials. También con intensidad, interactuamos en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube, donde hemos abierto nuestro propio canal de vídeos.

Seguimos trabajando con estudiantes de psicología de la UOC y colaborando con el Grupo de investigación JovenTIC, antes en la UAB y ahora en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Seguro que nos dejamos muchos procesos. Pero no las intensas emociones, aprendizajes, experiencias, interacciones y relaciones que han construido este curso. Todo eso está en nuestros bagajes. Afortunadamente.

Pero, como digo, aquí no tenemos vacaciones. Y seguimos trabajando. Entre otros asuntos, en nuestra web profesional, que daremos a conocer en breve. Y otros muchos interesantes proyectos y colaboraciones que también comentaremos en el momento oportuno.

A las/os habitantes del hemisferio norte que os vayáis de vacaciones... ¡pasadlo superbien y descansad mucho! Os espermos cuando volváis.

Y a todas y todos: MUCHÍSIMAS GRACIAS por posibilitar con vuestra participación y visitas que este blog siga funcionando. En septiembre cumpliremos seis años. Seguimos...

Sara y Josep. Sevilla, mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico