26 julio 2012

Sobre Programación Neuro Lingüística (PNL)

Imagen encontrada en internet, de libre distribución

Hace años leí algunos libros sobre el tema. Los dejé pronto. Me dió miedo. Además de que me aburrió.

La PNL sigue estando de moda. Seguramente, si la critico, alguna/ún experta/o me dirá que no sé de lo que estoy hablando, etc, etc, etc. Aceptado. Humildemente.

Pero he encontrado esto en la web de una persona que se presenta a sí misma como experta y ofrece sus servicios en PNL, "Coaching para el cambio" e hipnoterapia. En contra de mi costumbre no cito la fuente porque no me gusta hacer de poli ni de chivato.
______________________________________________________
¿Qué es la PNL?

Programación: Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que generan una percepción del mundo. Estos programas pueden ser actualizados mediante la aplicación de la tecnologí­a adecuada, para que nos sean más útiles y eficientes. 

Neuro: Grabación de la información que obtenemos a través de nuestros cinco sentidos (oído, vista, olfato, emociones, tacto) se trasladada a través de las neuronas a los "programas" después del adecuado proceso de filtrado,(distorsionado, omitido, generalizado).

Lingüística: La forma en como nos comunicamos al exterior.
_______________________________________________________

Las afirmaciones que se hacen sobre cómo funciona nuestro cerebro son, desde luego, más que dudosas...

Y considerar las emociones como un sentido, más que más que dudoso...

Que la lingüística -el lenguaje, vaya- sea la "forma en como nos comunicamos al exterior" me parece dudossisisisisissssssimo...

Entiendo, de acuerdo con esta definición, que el lenguaje sería esa "tecnología adecuada" a que se refieren para actualizar los programas del cerebro...

Pero no, no es la epistemología lo que me ocupa ahora. Lo que realmente me ocupa es que observo con espanto que hay una oferta creciente de personas sin los conocimientos, titulación, colegiación,... necesarios -como es el caso- para hacer cosas tan tremendas como "cambiar los programas cerebrales", sea eso lo que sea. Si dudo mucho que alguien adecuadamente formado en las ciencias "psi" sea capaz de hacer eso, que lo ofrezca -en nuestro entorno cultural occidental- alguien que no lo está me parece peligrosísimo.

Alguien me dirá que denuncie. Pero la denuncia, al menos en el Estado español, no prosperaría -se de quien lo ha hecho y ha fracasado-, siempre que la persona cumpla con sus obligaciones fiscales y sociales y no se presente a sí misma como "psicólogo" o "psiquiatra", cosa esta última que no suele ocurrir (ya saben por dónde se les puede pillar), aunque sí he visto algún caso en que se presentan como "Diplomado en psicología" (¿Diplomado???).

Hace algunos meses me puse directamente en contacto con dos de estos supuestos "terapeutas" y me contestaron muy amablemente que si quería recibir unos cursos para aprender sus técnicas!!!

En fin...

6 comentarios:

  1. Javier Centol26/7/12 23:17

    Todo esto revela la poca fuerza que tiene realmente la academia. Si a nivel social surgen tantas técnicas con mayor o menor rigor es producto de un cierre centripeto dentro de la universidad, que produce por ende una abertura centrífuga en lo social. No puede ser que se estudie cuatro años una carrera y no sepas "nada"... y en seis meses de cursillo la persona "crea" que puede ayudar. No se trata solo de regulación... es un problema intrinseco en el seno de la carrera de psicologia. No ocurre ni por asomo en otras disciplinas. La sociedad tiene una gran necesidad de orientación en la vida y la psicologia debería realmente articularse para satisfacer eso y no lo está haciendo y si lo hace, lo hace desde la rama clínica y patologizante.

    ResponderEliminar
  2. Javier Centol30/7/12 18:47

    En este estudio hay algunas claves para comprender el asunto..

    http://www.lavanguardia.com/vida/20120730/54331962589/espiritualidad-oriental-terapias-naturales-esoterismo-sustitutivos-fe.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Javier, por el artículo!!!

    Y sí, estoy bastante de acuerdo con tu comentario del día 26. En mi opinión, la psicología está buiscando su camino. Me explico brevemente. Si identificamos lo psi con lo cerebral, los estudios que darían "credibilidad" al profesional son los relacionados con la neurociencia, que es algo biológico y médico, no psicológico. Si lo identificamos con lo espiritual, entonces el especialista sería una persona que sepa de eso; un cura, un chamán, un monje,... no un psicólogo.

    Este punto de vista lo vengo defendiendo desde hace tiempo. Y, sinceramente, sigo sin saber bien bien qué es eso de la psicología... Lo que sí creo es que no todo vale...

    ResponderEliminar
  4. Javier Centol1/8/12 17:15

    Josep la psicologia no es un "concepto" en estos tiempos anti-epistemologicos.... es mas bien un sentimiento que en consulta, en grupo, organización o comunidad transmite esto (solo hay que serlo):

    El personaje de la pelicula es un gran psicologo... o no?

    http://www.youtube.com/watch?v=V9Wvwl9NQ5g&noredirect=1

    ResponderEliminar
  5. Javier Centol13/8/12 23:50

    La psicoterapia es un producto meramente cultural. La PNL satisface algun interes cultural, al igual que el tarot, o que el descubrimiento del bosón de higgs. En esencia, para mi tienen el mismo valor epistemológico, todo son construcciones socialmente compartidas, aunque diferentes consecuencias sociales y tecnológicas. Y no todo vale, pero si todo es cultural y eso debe merecerse un respeto o una comprensión, aunque no lo comparta, y exceptuando las manifestaciones culturales violentas, sutiles, ocultas o directas. Es como si fueran microculturitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Centol Jones13/8/12 23:51

      Hay que vivir como un antropologo todo el dia, como un aventurero en busca de la verdad perdida (aunque solo sea una metafora)!!!!

      Eliminar

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico