13 noviembre 2012

Taller con Rocío Chaveste en Brno

Sara, Rocío, Josep

¡Hola!

Los administradores de este blog estamos siguiendo el Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas a través de la facilitación de Rocío Chaveste y María Luisa Molina del Instituto Kanankil y con la certificación del Houston Galveston Institute y el Taos Institute.

Dentro de las diversas actividades, la pasada semana asistimos al Taller "El trabajo social y comunitario desde la perspectiva postmoderna", facilitado por Rocío Chaveste y organizado por nuestros colegas del Grupo Narativ, en Brno, República Checa.

Rocío y algunos miembros deNarativ
Es absolutamente imposible resumir aquí el intenso trabajo de dos días de seminario. Pero sí podemos afirmar que fue muy muy muy interesante. Tras una breve introducción teórica en la que Rocío explicó los fundamentos de las orientaciones postmodernas en psicología y trabajo comunitario, pasamos a trabajar en la práctica dos casos reales con Equipos Reflexivos.

La dinámica fue estupenda, constituyéndose grupos de consultantes y actuando todos los asistentes como equipos reflexivos. Al tratarse de casos reales el aprendizaje práctico y colaborativo fue muy intenso. Rocío podría haber enfocado el taller de una forma más directiva, por decirlo así. Pero al hacerlo de esta manera íbamos viendo muy bien cómo es el proceso; proceso sobre el que también pudimos dialogar y debatir.

Equipo reflexivo en acción
El primer día, ya por la tarde, Rocío nos hizo un regalo estupendo. Al volver del descanso para tomar café... ¡teníamos conexión en directo con Keneth Gergen!!!

Rocío, Ken y Katerina Novotna, de Narativ
Fue realmente emocionante poder conversar de nuevo con Ken y sus aportaciones al trabajo que estábamos realizando fueron altamente enriquecedoras. ¡Muchas gracias, Rocío, Ken y Narativ!!!

Como emocionante fue también conocer a todos los colegas checos que no conocíamos y reencontrarnos con quienes sí conocíamos. La organización del evento y el trato recibido fueron exquisitos. Y no solo eso. Tuvimos conversaciones orientadas a colaborar estrechamente a través de nuestro equipo profesional, Umans en red. Las posibilidades que se abren son enormes. Iremos informando de las actividades que vayamos organizando y colaborando. De momento están previstos nuevos talleres con Jaakko Seikkula, Harlene Anderson y John Shotter (nos permitimos enlazar sus perfiles en el Taos Institute por si alguien no les conoce...). Próximamente, en cuanto tengamos traducidos los programas del checo al inglés y español, los daremos a conocer por aquí y otros medios, a ver si alguien se apunta. Sara y yo casi seguro que iremos...

Por cierto, aunque esto no tiene mucho que ver (¿o sí?) con el Socioconstruccionismo y las Prácticas Colaborativas, aprovechamos el viaje para visitar la ciudad de Praga. Sin desmerecer en absoluto la calidad de vida y la belleza de la ciudad de Brno, Praga nos encantó.













¡Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico