22 febrero 2013

Mensaje de Kenneth Gergen

Josep Seguí (Socioconstruccionismo, Umans en red) y Kenneth J. Gergen (Taos Institute). Julio de 2012.
Reflexionando sobre el pasado y mirando hacia adelante
Un mensaje de Kenneth Gergen, Presidente del Taos Institute. 
"Con las prisas de la vida cotidiana, tendemos a focalizarnos en el presente y el futuro cercano. ¡El pasado pasado es! Sin embargo, hay buenas razones para echar una mirada hacia lo recorrido. Así aprendemos de la intensidad del movimiento y su trayectoria. Revisando la actividad anual del Taos Institute, estoy deslumbrado por el poder de la participación colaborativa, y lo que puede lograrse por personas que trabajan voluntariamente juntas. Aunque es bastante difícil producir solo una conferencia cada año, en 2012 nuestros esfuerzos de colaboración dieron como resultado tres conferencias distintas. Con nuestros vecinos en el Instituto Kanankil en Mérida, México, ofrecimos a principios de primavera, “Enriqueciendo las prácticas colaborativas más allá de las fronteras culturales” (*). Después, en colaboración con la consultora Atractor en Dinamarca, hicimos por segundo año un Instituto de Verano en proceso sistémico/construccionista. Por último, junto con nuestros Asociados en la Costa Oeste, en noviembre ofrecimos una conferencia internacional, “Explorando las prácticas relacionales en la Consolidación de la Paz, la Mediación y la Transformación de Conflictos”. Decenas de presentaciones, actuaciones y documentos enriquecieron todas las reuniones con participantes de todo el mundo. ¡Energías inspiradoras!

El programa de doctorado, un esfuerzo de colaboración con el Profesor John Rijsman de la Universidad de Tilburg, alcanzó este año un hito. ¡Se graduó nuestro 50o estudiante! Este programa ha sido motivo de una enorme alegría, ya que los participantes han utilizado esta oportunidad para crear, enriquecer, o reflexionar sobre las prácticas en el desarrollo organizacional, los procesos terapéuticos, la educación, el desarrollo comunitario, y mucho más. Además, en colaboración con el Houston Galveston Institute, el Programa de Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas está rodando a toda velocidad; se ofrece ya en seis países (**). Nuestros colaboradores en La Red de Trabajo para Diálogos Productivos (***) también han sido maravillosamente activos, reuniendo proyectos de investigación en el diálogo en siete países".
Seguir (en inglés)...
(*) Umans en red participamos con dos talleres y un diálogo abierto.
(**) Desde ya también, por primera vez en España, coordinado por Umans en red y el Instituto Kanankil.
(***) Sara Olivé y Josep Seguí, co-fundadores de Umans en red, somos miembros de la Red desde sus inicios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico