04 febrero 2014

Desde Cuba. Mensaje de las Doctoras Elsa Araujo y Rosario Fraga

De izquierda a derecha: Mary Gergen, Rosario Fraga, Ken Gergen, Elsa Araujo. En Palacio de Convenciones. La Habana, Cuba. Diciembre 2013.

Hace más de dos años que Sara Olivé, Garbiñe Delgado y yo mismo tuvimos el placer de contactar con las psiquiatras y psicoterapeutas cubanas Rosario Fraga y Elsa Araujo a través de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos. Y la suerte de, aún en la distancia, haber podido trabajar con ellas. Y luego, ya menos en la distancia, poder conocernos personalmente. Ahora mismo estamos embarcadas/os en algunos proyectos que daremos a luz en breve.

Por motivos técnicos las doctoras no tienen un fluido acceso a Internet. Pero nos mantenemos casi a diario conectadas/os por correo electrónico. Al hilo de las últimas entradas en el blog me han enviado unos comentarios que me permito publicar en su nombre como entradas por su enorme interés. Y también para honrar su reciente incorporación como asociadas al Taos Institute. Fenomenal!!!

Copio y pego, pues, literalmente, los comentarios que nuestras amigas y colegas nos han hecho.
________________________________________________________________________
Rosario:

El ensayo acerca del trabajo de Sebastián Ortíz Muñoz es sencillamente genial¡¡ Recuerdo que hablamos algo acerca de ese tema durante el almuerzo en el Hotel Panorama en la Habana. Comentamos  algo así como que ninguna de las teorías que explican el cómo conocemos es completa, tampoco lo es el Construccionismo Social, que  deja  preguntas sin contestar.  De todas formas lo prefiero, porque eso de la verdad entrecomillada es sumamente útil la gran mayoría de las veces y deja  un margen al error  y por tanto opciones para seguir adelante.  En cuanto al existencialismo vinculado al humanismo pudiera enaltecer el discurso hegemónico individualista y no imagino al individuo existiendo fuera de un inmenso entramado social. 

Por otro lado desde el Marxismo: Si bien es cierto que a veces la Conciencia Social se adelanta al ser social, las determinantes sociales y su circuito de relaciones sociales juegan en ocasiones un papel limitante en las posibilidades de Kayin comparada con Pere.  Relacionado con el asunto libertad también este es relativo  y me pregunto lo mismo para qué libertad? Cuales serían las posibilidades de Kayin de elegir? También se tiene libertad para no estudiar, trabajar , enfermar y morir de hambre sin que a nadie le atañe, puesto que es libre? Estas son solo algunas ideas al respecto desde mi perspectiva. 

Un poco más tarde...


(...) Es que siempre la dialéctica marxista es completamente vinculada a una ideología x, no la ven por separado, es cierto que no siempre fue bien interpretada y hasta fue vulgarizada, no obstante tiene  su vigencia y  utilidad.  Creo que está más cerca del Construccionismo social de lo que se piensa. Tal vez una de las grandes diferencias radica en el énfasis de lo relacional que hace el Construccionismo Social y el Marxismo toca lo relacional pero en función de dar una explicación a las diferentes formaciones Económicas Sociales . Otro aspecto distinto radica en la dicotomía lo objetivo y lo subjetivo, lo cual no siempre es práctico, aunque todo está en como uno interpreta al Marxismo. El Construccionismo con la verdad relativa nos obliga a cuestionar, cuestionarnos, revisar permanentemente, eso me parece fabuloso y hace que la gente sea responable con lo que investiga. 

Elsa:

Parecería que en ese artículo se estaban congregando  los principales miembros del “aquelarre”:   la verdad, el contexto, la relación, la individualidad, la libertad, la impredictibilidad…. Por tanto también deberían venir en nuestro auxilio  la filosofía, la psicología, la epistemología, la física…
 
Intento hacer un discreto y brevísimo recorrido por la descripción más elemental y sucinta,  desde las que algunas de las diferentes posturas encaran estos conceptos polémicos, esquivos, polisémicos,  pero francamente cautivadores; marcando mi alineación con el construccionismo.

Desde el constructivismo  la libertad humana es fundamentalmente la capacidad para otorgar valor a cada cosa, somos libres porque recordamos el pasado y nos proyectamos al futuro, y el ejercicio concreto de esa libertad se produce en el acto mediante el cual concedemos sentido a algo que naturalmente no lo tiene.

Desde la filosofía  la democracia, la libertad y la autonomía, consisten en que  los individuos pueden tomar las decisiones sobre su vida en sus propias manos.

Desde el existencialismo se propone provocar un conocimiento de sí mismo, y una autonomía suficiente, para asumir y desarrollar libremente la propia existencia.

Desde el relativismo no hay ningún criterio universal que garantice la verdad de una proposición o la racionalidad de una creencia.

Desde el Materialismo la individualidad es permanentemente social porque se afirma en un proceso que es social, en diálogo, y en el espacio en que convive con el otro.

Desde el construccionismo social: considero que  estas posturas son confluyentes,   habitando  en el espacio de la relación, entendida esta como simétrica, colaborativa,   potenciándose con la agencia,  la capacidad argumentativa y valorativa, en la polifonía, la paralogía, y centrándose  más en el devenir que en el ser, más en relativizar situadamente, mas trabajando con realidades modeladas, pues el conocimiento y en buena medida la realidad son  socialmente construidas.

Para no aburrirlos, dejo  la despedida a la física cuántica:

No sólo vivimos en un universo no ergódico (irrepetible), sino
también  probabilístico y cargado de incertidumbre .
______________________________________________________________

Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico