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IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

19 marzo 2014

Individualismo e Individuo

Representación de uno de los ritos muiscas en la laguna de Guatavita, Colombia, que dieron origen a la leyenda de El Dorado. Foto: producción propia en la Catedral de Sal, Zipaquirá, Colombia.

Derivando por el mundo virtual me(*) he encontrado en poco tiempo con dos afirmaciones que, no por repetitivas y falaces, dejan de llamar mi atención. Dicen algo así (más o menos) como que "la felicidad está dentro de uno". Y que "la libertad está en ti". Ya digo que más o menos...

En contra de mi costumbre, hoy me dirijo a la wikipedia y encuentro esto:

"La «individualidad» y lo «individual» es la noción abstracta de una identidad que se conoce como sujeto de sus predicados".

"Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución". 

Así, a bote pronto, las dos primeras afirmaciones no me resuenan. Más bien me suenan eso, a individualismo, egoísmo, aislamiento, invitación a centrarse en uno mismo olvidando su contextualización social... El sujeto es el actor de sus predicados y se opone a las intervenciones externas. No, no me suena muy bien este discurso. Estoy más a gusto con uno más colectivista...

Pero también pongo en práctica algunas de las cosas que aprendí recientemente en un curso con John Shotter: a estar siempre dando la vuelta a las cosas. Así, cuanto más evidente es algo (como también dirían Roland Barthes, Michael Foucault o Tomás Ibáñez), más hay que poner en duda su realidad como verdad. O sea que ante la evidencia falaz y generalizada de ese individualismo que nos rodea, puedo dar la vuelta al mismo y encuentro bastantes opciones diferentes. Una de ellas, y no sólo por contraposición simple, el colectivismo, ámbito en el que me encuentro más a gusto, repito.

Pero este dualismo no siempre ha sido -ni es- así. He querido ilustrar esta entrada con la foto de arriba porque -yo sé muy poco de esto, pero mi amiga la psicóloga colombiana Rosita Suárez y algunos pobladores originarios de la cordillera oriental de Colombia- me dan a intuir que el concepto de "individuo" no existe entre los muiscas. Todo es colectivo y el Cacique no es más que la personalización de esa colectividad, como el Faraón en los antiguos egipcios. Personalidades que encarnan, sí, la energía social de la comunidad. Y también, de acuerdo a diversas creencias míticas, el equilibrio entre el mal y el bien cosmológico. Creencias míticas que se convierten en ritos ancestrales como el que representa la fotografía y que dan sentido a la colectividad en sus prácticas cotidianas.

Habría para dialogar largo y tendido sobre todos estos asuntos, efectivamente. Pero, siguiendo mis aprendizajes, lo que ahora mismo me pregunto es: ¿Qué tiene lo colectivo que lo hace -para mí y otras/os pocas/os "mejor" que lo individual? Discúlpeseme proponer preguntas en términos estrictamente dualistas y opuestos. Pero no es más que una forma -entre muchas otras- de empezar...

(*) Antes de que nadie "me" riña, advierto que sí, que uso formas lingüísticas "indivuales" como esta. O como "mi", "digo", etc. No tendría absolutamente ningún problema en decir "nos", "nuestra" o decimos". Ningún problema...

1 comentario:

  1. Javier Centol19/3/14 22:07

    Lo que se dice es lo que tiene valor. Lo que no se dice, no existe, no tiene valor.

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Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

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