IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

10 agosto 2014

Kenneth Gergen y Sheila McNamee (entre otros) en septiembre en Praga

http://symposium.narativ.cz/
Pinchar para info
Organizado por nuestros amigos de Narativ (Brno, República Checa), el Taos Institute Europa y el Instituto de Sociología de la Academida de Ciencias de ese país, el próximo día 12 de septiembre se celebra en Praga el Primer Simposio Internacional sobre Investigación Relacional con la participación -entre otros- de Kenneth J. Gergen y Sheila McNamee.

Viajaremos hasta la bellísima ciudad centroeuropea presentando "La evocación y la investigación relacional y colaborativa". Este es el resumen, sujeto aún a algunos cambios:

"En 1973 -justo al mismo tiempo que Kenneth J. Gergen publica "La Psicología social como historia", se publica también el libro del antropólogo Clifford Geertz "La interpretación de las culturas". Este es un año de referencia para las ideas postmodernas en Psicología, también en Etnografía. Pero, ¿qué está pasando en este campo tomando en consideración que algunas ideas podrían ser interesantes para la práctica de la investigación en Psicología, especialmente para la relacional?

Quizá lo más importante es el desarrollo de la idea de 'evocación' como una forma de Etnografía postmoderna de hacer investigación. Uno de los etnógrafos que más ha hecho en este terreno es Stephen A. Tyler, un discípulo de Geertz y miembro de la Rice University en Houston, Texas.

En 1987 Tyler publica la que es posiblemente la obra fundamental del más vanguardista y extremo postmodernismo antropológico, "Lo inexplicable. Discurso, diálogo y retórica en el mundo postmoderno", mostrando la imposibilidad de comparar las taxonomías de las diferentes culturas. Así, todo lo que podemos hacer es evocar al Otro.

La Etnografía postmoderna ha desarrollado este concepto de 'evocación' como una alternativa al de 'representación'. Esto tiene muchas consecuencias para nuestro trabajo práctico cotidiano como investigadores relacionales, yendo más allá de entender qué está diciendo y haciendo el 'Otro' y  no intentando representar o incluso creer qué está diciendo o haciendo , sino empezar un camino para construir una nueva realidad relacional y evocativa. ¿Es esto posible? ¿Qué consecuencias puede esto tener para el trabajo del investigador social, o para la Psicología en general? ¿Qué es, exactamente, 'evocación'? ¿Qué tiene que ver con la investigación relacional? ¡Hablemos de ello durante el Simposio!"

¡Nos vemos en Praga!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico