15 noviembre 2014

Primer Simposio Internacional sobre Investigación Relacional

Participantes en el Taller facilitado por Kristin Bodiford
Con un poco de retraso -perdón- me permito publicar alguna foto y comentario sobre cómo fue el Simposio en Praga, República Checa, el pasado día 12 de septiembre, organizado por el Taos Institute Europe y el Grupo Narativ de Brno (R.Ch.).

Tras la apertura oficial se entró de lleno en "El panorama contemporáneo de la ciencia y la investigación". Sheila McNamee hizo una fenomenal presentación sobre "Transformando la indagación: investigación y construcción social". A continuación intervino Kenneth Gergen con una no menos fenomenal presentación y performance con el título de "Desarrollos emergentes en investigación construccionista".

Kenneth Gergen y -a la izquierda- Sheila Mcnamee
Se presentaron a continuación varios intersantísimos posters mostrando el estado del arte de la investigación construccionista relacional y enseguida una potente mesa redonda sobre la diversidad de prácticas profesionales en diversos campos y contextos con la participación de Jacob Storch, Kristin Bodiford, Paloma Torres-Dávila, Jan Roubal y Pavel Nepustil.

Después del coffee break, participamos en un Taller coordinado por Kristin Bodiford, "El diseño de la investigación: participando en el diálogo sobre formas de "ser/estar" en la investigación que generan nuevas posibilidades". ¡Fenomenal!!!

Próximamente publicaremos algunas de las ideas fundamentales de la Investigación Relacional, que se está constituyendo como una alternativa a las metodologías cuantitativas y cualitativas tradicionales.

Tras una agradable cena todas/os juntas/os en el centro de Praga,... ¡a dormir, que al día iguiente teníamos trabajo!!!

Efectivamente, el día 13 se dedicó por entero a la Primera Conferencia del Taos Institute Europe, en la que los asociados de esta institución participamos en diversos grupos de trabajo orientados a dotar de más contenidos y difusión a nuestro trabajo. Informaremos. Adelantar, por ahora, que uno de los acuerdos fue prestar más atención al Estado español en el que, por ahora, tan sólo dos personas estamos investigando desde lo relacional. Y otro, buscar un mayor acercamiento a lo que se está haciendo en los antes llamados "países del Este".

Marina Vinitsky -Directora Ejecutiva de las Prácticas Colaborativas y Dialógicas a nivel internacional- con la presentación de las ideas de su grupo de trabajo durante la Convención
En resumen, fueron dos días de intenso trabajo, con muchas ideas, aprendizajes y proyectos que irán cristalizando para el mejor conocimiento y difusión de las ideas y prácticas construccionistas y relacionales especialmente, aunque no exclusivamente, en el continente europeo. Y que seguro ya habrán cristalizado en la próxima Conferencia, para la que todavía no hay fecha y lugar, pero a la que seguro que asistiremos y anunciaremos por aquí y otros medios.

Celiane Camargo-Borges y Pavel Nepustil, entre otras/os miembros del Taos Institute Europe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico