IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

10 mayo 2015

Kenneth Gergen: "La construcción sociorelacional de la realidad"

Ken y Josep al principio de la videoconferencia...

El pasado día 8 tuvo lugar una reunión por videoconferencia con Gergen en torno al tópico refrenciado. El evento fue organizado por Umans en red Escuela de Psicología y a fecha de hoy continuamos dialogando al respecto en el Campus virtual.

El dialógo fue tremendamente intenso y dejó aún muchas cosas pendientes. Cosas que seguiremos debatiendo por aquí -si os apetece- y por otros lugares.

Permitidme que copie y pegue algunas de las aportaciones de Ken que destacaron asistentes a la videoconferencia:

Mónica González comparte que... "Si elimináramos todo lo que construimos entre todos...que haríamos???? Podré respirar, pero no sabría qué haría y qué quisiera hacer, qué sería importante para mí...". Y "... que se han introducido algunas incertidumbres muy interesantes...para pensar(nos) y reflexionar(nos) mucho en nuestras prácticas".

Ana Iaquinandi: "Lo relacional como una fuente de la que emana todo." "Gergen en conversación... Ahí lo dejo". Y "La narrativa desde el punto de vista de algo que hacemos, no de algo que tenemos. Una habilidad".

Sara Olivé se siente afortunada por poder reflexionar sobre "...Mi vida no es una sola historia... Mientras mas historias pueda contar sobre mi vida, mas grande será mi potencial para actuar en distintas situaciones y con diferentes personas.(...)".

A mí mismo me atrae esto: "Ni el Constructivismo,ni el Construccionismo social, ni el Constructivismo radical, ni el Construccionismo radical, ni el Construccionismo relacional,... son, desde mi perspectiva, sistemas de creencias. No son una religión. Son formas de hablar. Y las puedes usar. O no". 

¡Seguimos!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico