03 octubre 2015

¿Cuándo "nacen" el Construccionismo social (CS) y las Prácticas colaborativas y dialógicas (PCD)?

Imagen: encontrada en internet libre de derechos
En alguna que otra ocasión, y en especial en seminarios y talleres, explico cuándo nacen, en mi opinión, el CS y las PCD.

No es fácil determinarlo. Ni tampoco es "necesario" hacerlo. Pero a veces va bien tener alguna referencia. 

Así, creo que el año 1973, con la publicación de "La psicología social como historia" de Kenneth J. Gergen en el Journal of Personality and Social Psychology, marca tal vez un antes y un después. El gran salto viene un poco más tarde, con la edición de "El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo" (1991, New York: Basic Books), del mismo autor.

Las PCD podemos decir que son una aplicación eso, práctica, de muchas de las ideas del CS. En 1997 hace su aparición el libro "Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque postmoderno de la terapia" (New York: Basic Books) de Harlene Anderson. Este momento puede ser también una buena referencia.

Hay que recordar que Ken y Harlene -y más- fundan el Taos Institute -organización que agrupa a nivel mundial a las personas que nos movemos entre estas ideas- en el año 1993.

Pero además de esto, explico que tanto uno como otras nacen en verdad bastante antes. Creo que hace unos cuarenta mil años, justo al mismo tiempo que aparece el lenguaje.

Como vengo defendiendo desde hace años -y muy concretamente en el libro "Mentalidad humana" de reciente publicación- el lenguaje es la primera gran revolución humana (sic) y supone una transformación tremenda de nuestra forma de ser. Y es el lenguaje quien facilita la aparición también de muchas de las premisas, por decirlo así, del CS y las PCD. La construcción de la realidad y del mundo (el social, el psicológico; pero también el material), la cooperación, la colaboración, el entender -aunque sólo sea un poco- a las/os demás y también a nosotras/os mismas/os, forman parte de esa revolución y también un sustento muy potente de las orientaciones que nos ocupan.

Según los especialistas la especie Homo Sapiens sapiens tiene una antigüedad de doscientos mil años. Pero no es hasta después de que empieza a hablar que empiezan también a darse los primeros asentamientos -que ya son colaborativos- y a construirse la ganadería y la agricultura.

¿Cómo estamos ahora? En un momento apasionante. En un proceso de aparición de nuevas prácticas e ideas que están transformando muchas cosas. En alguna ocasión ya hemos hablado de algunas de ellas y pronto hablaremos de más. Por ejemplo, los Diálogos Abiertos (Jaakko Seikkula y colaboradores), la Terapia Comunitaria Integrativa (Adalberto Barreto, Adela García, Marilene Grandesso), la Poética Social (Sheila McNamee, Klaus Dreissler, John Shotter), el Ser Relacional (Kenneth Gergen), la Transcursividad (Edgar Garavito, Rosa Suárez), la Presencia Radical (de nuevo McNamee), los Procesos Reflexivos (Harlene Anderson, Rocío Chaveste, Papusa Molina),...

Seguimos... 

¡Saludos!!!

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico