06 diciembre 2015

Esto ya lo dijo Vygotsky

Imagen: encontrada en internet libre de derechos
Pues sí, ante la avalancha de extrañas ideas sobre las emociones, las sensaciones, los afectos y otros sucesos humanos (quizá también de otros animales), parece que puede ir bien revisar a nuestros clásicos contemporáneos. Aunque Lev Vygotsky nos pueda parecer un poco lejano en el tiempo y en la geografía, no lo es tanto. No en vano trabajó la  psicología desde una metodología marxista. Y el marxismo, a pesar de todos los agravios contemporáneos, es ciertamente nuestro.

Digo extrañas ideas en avalancha porque suelen venir de imaginarios culturales que no tienen nada que ver con los cotidianos. Y desde disciplinas que nada (o, bueno va, muy poco) tienen que ver con la psicología, como la espiritualidad, el budismo, el coaching, y así.

Copio de Pensamiento y lenguaje*:

"Las formas superiores, específicamente humanas, de comunicación psicológica son posibles porque el hombre refleja la realidad a través de conceptos generalizados. En la esfera de las emociones, donde reinan la sensación y el afecto, no es posible el entendimiento ni la verdadera comunicación, sino únicamente el contagio afectivo". P. 53.

La primera parte de la cita está más que sujeta a discusión. Desde luego, no parece probable que los humanos reflejemos ninguna realidad. La hacemos en nuestras interacciones a través básicamente, sí, de conceptos generalizados. Por eso, en general, nos entendemos bastante bien. Pero la segunda debiera de producir un cierto escozor a quienes nos dedicamos más o menos en serio a las ciencias del alma (a la psicología, vaya). Desde hace lustros nuestra ciencia (con honradas excepciones como, por ejemplo, los mexicanos Pablo Fernández Christlieb o Adriana Gil Juárez) ha abandonado asuntos como las sensaciones afectivas, quedando estas en manos extrañas. Y así pasa lo que pasa. 

Propongo, entonces, que sigamos trabajando desde el Construccionismo social en estos asuntos. Asuntos que tienen mucha relación con lo emocional y que sí trabajamos bien desde aquí (desde el CS), si se me permite decirlo. 

¡Saludos!!!

* (1934/1995). Barcelona: Paidós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico