IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

05 diciembre 2015

La psicología social como historia


Foto: Producción propia. Deriva urbana en Zipaquirá, Colombia


"En 1973 Kenneth J. Gergen publica el que puede ser considerado como artículo fundacional de lo que conocemos como construccionismo social, y refundacional de la psicología social: “La psicología social como historia”. Yo me atrevo a afirmar que asistimos a la revolución socioconstruccionista que seguimos viviendo y compartiendo ahora mismo. Algunas de las ideas fundamentales del construccionismo son que no hay una esencia interior (sea biológica, genética, computacional o lo que sea) que nos haga ser como somos y actuar como actuamos; que la realidad no está en la naturaleza ni dentro de nosotras/os mismas/os, sino en la interacción social; que el mundo social está basado en las emociones que no son algo puramente fisiológico, y las relaciones –que se basan en el lenguaje-; no vivimos en un mundo de hechos, sino de procesos; la Verdad absoluta no existe, existen verdades relativas y situadas que construimos en relación. Y más cosas que trataremos más adelante, si te parece bien.


¿En qué situación nos encontramos actualmente? Un lío, la verdad. Pero un lío apasionante, eso sí. Entonces, por eso cuando me pregunto qué es la psicología y su forma de aplicarla no sé responder. Pero, como digo al principio, haciendo esta brevísima (y con muchos olvidos y vacíos) revisión histórica me voy situando en lo que NO es la psicología".



2 comentarios:

  1. Aunque me declaro bastante anticuado y ajeno al pensamiento posmoderno, siempre debo agradecer tus valiosos aportes, que compartes con una generosidad auténtica y diáfana. Aportes que me permiten un atisbo de entender este punto de vista. Gracias por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Sergio!!!

      Nos anima a continuar...

      ¡Abrazos!!!

      Eliminar

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico