IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

09 marzo 2016

¿Qué intenciones se recogen de la actitud política?

Como en este momento no puedo hacer más que una interpretación de lo que veo, escucho, siento, etc., creo que quizás las intenciones que preceden a las actitudes políticas comulgan con la necesidad: "me necesitas y tú crees que es así, así que mis movimientos irán sujetos a perpetuar esa necesidad". Y la democracia contribuye a ello.

Legislar en materia económica, social, laboral y todo aquello que se nos pueda ocurrir albergando tales intenciones, subyuga la posibilidad de que las personas construyan relacionalmente sus caminos en prosperidad; esclavizan al pensamiento repitiéndonos constantemente, tanto ellos como nosotros mismos, que "eso no se puede hacer". Tal vez, tal aseveración nos diga que es, precisamente, el momento para seguir apostando por ello.

La necesidad alberga un temor inherente a la autogestión, y viceversa. Puede que aún no se hayan dado cuenta de que ambas podrían convivir en el mismo escenario. Es más, quizás no se hayan dado cuenta de que juntas podrían construir un nuevo escenario, pero para ello tendrían que entrar en diálogo, cosa que es posible que la actitud política, en aras de mantener un discurso dominante, no vaya a permitir.

Y de ello creo que no se libra ninguna ideología política. Todas parecen decir que saben, por activa y por pasiva, dónde está la necesidad que debe ser resuelta. ¿Solución? Aportar ingentes cantidades de dinero, que no recursos, para tales pesquisas... Me pregunto qué les ha hecho pensar que algo tan efímero como esos números en forma de billetes contribuirán a paliar las necesidades de sus iguales... ¿Quién les ha preguntado a ellos? Parece que es como esa paradoja que aprendí cuando tendría unos 10 años a través de uno de mis compañeros de clase: para paliar el hambre, ¿qué hacemos, enviar comida o enseñar a cultivarla? Hoy digo: ambas suman.

Quizás la personificación política crea que sin necesidades que cubrir su labor ya no tendría sentido, que se acabarían, ciertamente, sus privilegios. ¿Qué les llevaría, si esto tuvieses algo de verdad, a pensar tal cosa? Y si así fuera, ¿qué les hace pensar que el perfil político no pudiera ser transformado en otra cosa que sirviera de utilidad en un mundo donde las personas cubrieran sus necesidades apoyándose en las otredades? Complejo.


Mientras tanto, aquí seguimos: unos tantos, esperando a que les resuelvan sus vicisitudes, otros tantos, contribuyendo a inmortalizarlas y, unos cuantos más, donde hoy hago público que me encuentro, intentando generar espacios donde la necesidad entre en diálogo tanto con sus homónimos como con sus detractores. Quizás no estén tan separadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico