IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de diez años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

10 abril 2016

Construccionismo Social en acción: Diálogos Abiertos y Prácticas Colaborativas

Ramón Carrillo (CEPFAMI) y Josep Seguí (Umansenred) con Jaakko Seikkula (Open Dialogues Finland), con quiene organizamos un seminario por estas fechas en Barcelona el año pasado

El próximo día 30 de abril tendré el gusto de facilitar un taller presencial intensivo en Barcelona co-organizado por CEPFAMI y Umansenred. El título: "Diálogos Abiertos y Prácticas Colaborativas. Cómo mejorar la comunicación en familias afectadas por diagnóstico de enfermedad mental grave y otros contextos".

Copio la presentación:

"La comunicación dentro de las familias ha supuesto siempre uno de los campos de actuación más exigentes para los profesionales de la psicología, la psiquiatría, el trabajo o la educación social, la mediación en conflictos, la enfermería,... Y más cuando uno (o más) de los miembros de la familia sufre algún tipo de diagnóstico psiquiátrico o conductas disruptivas (en la escuela o instituto, consumo de sustancias,…). También en caso de separaciones traumáticas o similares.

Nuestra propuesta de mejora comunicativa está basada en las nuevas orientaciones psico-socio-terapéuticas como los Diálogos Abiertos (Jaakko Seikkula,...) y las Prácticas Colaborativas y Dialógicas (Harlene Anderson,...) , y Narrativas (Michael White, David Epston,...) y Comunitarias (Adalberto Barreto, Marilene Grandesso, Adela García,...), a través de las cuales invitamos a participar a todos los miembros de la familia -y de otros grupos relacionados- a un diálogo abierto, igualitario, respetuoso y orientado a abrir posibilidades evitando cerrarse en el conflicto y la disrupción".

Las cuatro orientaciones mencionadas tienen muchas cosas en común, especialmente los DA y las PCD que son lo mismo, excepto por algún asunto relacionado con la infraestructura práctica y que las PCD no venían ocupándose se manera clara y específica de los llamados "trastornos mentales graves" (esquizofrenia, psicosis, trastornos de la personalidad,...) hasta ahora.

Y una de las cosas que más tienen en común es que pueden considerarse muy bien como amparadas bajo los supuestos epistemológicos del Construccionismo Social, especialmente en lo que a los usos del lenguaje se refiere.

Efectivamente, todas ellas tienen muy en cuenta un aspecto clave: el dialogismo, inspirado por, entre otros, el semiólogo ruso Mikhail Bakhtin. Claro, dialogar lo hacemos todos. De hecho pasamos la mayor parte del tiempo -si no todo- haciéndolo. Pero, ¿cómo lo hacemos? Especialmente en contextos psicosocioterapéuticos. Y uso esta palabra inspirándome también en el CS. Desde aquí, no es pensable una psicoterapia que no sea social.

Pronto publicaré reflexiones sobre todo esto. Y experiencias. Por ahora, si estás por Barcelona y te apetece (y si no estás también, que Barcelona siempre vale la pena; de hecho ya hay varias personas inscritas que vienen de fuera...), pues ahí va la información del taller: http://www.umansenred.com/#!dialogos-abiertos-y-practicas-colaborati/uvap5.

Ojalá nos podamos ver. ¡Saludos!!!

Josep


1 comentario:

  1. Mi estimado José Ramón, es un gusto encontrarte en este blog, profundizando y difundiendo las terapias posmodernas. Te mando un fuerte abrazo desde México, donde trabajamos en paralelo cosas similares a las que tu y tu equipo desarrollan. Hasta siempre.
    Israel.

    ResponderEliminar

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico